«

»

Mar 29

Técnica EPI® para tratamiento de lesiones

Todos hablan de la EPI®, pero… ¿qué es exactamente? ¿Se trata de una moda? ¿En qué casos está indicada? ¿En qué lugares se aplica? Vamos por partes…

¿QUÉ ES LA EPI®?

Técnica EPI Clinisalud Albacete

La EPI® es una novedosa técnica que consiste en la aplicación guiada por ecografía de una micro corriente continua, específicamente diseñada y controlada, que produce una reacción electroquímica únicamente en la región degenerada del tejido a tratar. Lo que conseguimos con esto es una nueva respuesta inflamatoria controlada, es decir, la zona se repara y se regenera en un menor tiempo. Para que nos hagamos una idea, es como si queremos pegar dos trozos de madera que están sucios y con polvo, y por mucho pegamento que echemos no se pegará nunca bien. Pero si los trozos los lijamos y le quitamos todo el material defectuoso conseguiremos una pieza sólida. Algo parecido pasa con la EPI® cuando se produce una lesión en un tendón. Si la lesión no se cura bien y mantenemos en el tiempo la inflamación, lo que ocurre es que las estructuras tendinosas se dañan y no terminan de repararse. Alrededor se forma un tejido cicatricial que estorba y no deja que la lesión se cure completamente. Al aplicar estas micro corrientes favorecemos un nuevo proceso de curación y regeneración del tejido conectivo y muscular (Gardner et al, 1999).  Su efectividad es alta (casi un 80%) respecto a tratamientos convencionales fisioterapéuticos (ej. ultrasonido, láser, técnica Cyriax, fibrolisis diacutánea, ondas de choque, etc.) o médicos (ej. fármacos, infiltraciones o cirugía).

 ¿PARA QUÉ ESTÁ INDICADO?

La EPI® está indicada para tendinopatías crónicas y lesiones del sistema neuromusculoesquelético como: tendón rotuliano, tendón  de Aquiles, pubalgia, epicóndilo lateral y medial, manguito de los rotadores, fascia plantar, fibrosis, síndrome del túnel del carpo y del tarso, etc. En el mundo deportivo es un tratamiento muy utilizado ya que permite tratar un sinfín de lesiones sin inyectar ninguna sustancia al paciente.

¿CÓMO SE APLICA LA TÉCNICA EPI®?

En Clinisalud Albacete actualmente tratamos a muchos pacientes con EPI® obteniendo muy buenos resultados, ayudándonos de un ecógrafo para visualizar la lesión y el punto exacto donde hay que colocar la micro corriente.

Los efectos analgésicos, antiinflamatorio, reparadores y regeneradores (Kloth et. Al 1997) hacen que sea el tratamiento de elección para que nuestros pacientes puedan disfrutar nuevamente de su actividad deportiva.

Recuerda… haz ejercicio con cabeza, es bueno para tu salud.

Opt In Image
¡Suscríbete a nuestro blog!
...y recibe contenido exclusivo al que sólo tú podrás acceder

Serás el primero en enterarte de nuestras clini-publicaciones, sorteos y promociones únicas.

¡Te esperamos!

Acerca del autor

Rita Gomez

Fisioterapeuta de Clinisalud Albacete experta en terapias manuales y lesiones deportivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>