«

»

Oct 31

¿Por qué lo llaman ESPOLÓN… cuando quieren decir FASCITIS?

Muchos pacientes nos vienen a consulta con esta duda… ¿espolón o fascitis? Aquí os dejamos unas claves resumidas para que os ayuden a entender mejor esta patología.

¿QUÉ ES LA FASCITIS?

Es la inflamación (-itis) de la fascia de la planta del pie. Inflamación con dolor en la región de arco del pie en la zona interna, más o menos donde empieza el arco. A diferencia del espolón calcáneo, que es un dolor más plantar localizado justo debajo del hueso calcáneo, la fascitis se localiza algo más lateral.

Fascia plantar

¿QUÉ LA PROVOCA?


– El 85% de los casos se debe a la pronación: el arco se aplana, los factores biomecánicos del paciente (pies hiperpronados).
– El mecanismo de poleas del pie fracasa (ej. pie plano) por lo que aparece el dolor en la zona de la fascia.
Disminución de la grasa plantar (causa multifactorial) la grasa plantar ayuda a amortiguar los impactos contra el suelo, a menor grasa plantar mayor dolor.
Sobrepeso: los pies soportan todo nuestro peso, si aumentamos de peso repentinamente (embarazadas, IMC aumentado), podemos dañar las estructuras musculo-ligamentosas de nuestros pies.
Estrés muscular (deportistas) o presión repetitiva en los pies. Los deportistas, debido a la gran cantidad de microtraumatismos repetidos, sufren más de fascitis.

¿CÓMO SABER SI TENGO FASCITIS?

Dolor a lo largo del borde interno del talón, donde empieza el arco.
– Dolor punzante sobre todo al levantarse por las mañanas o después de un reposo prolongado.
– Grandes molestias al final del día después de mucha actividad.
– Puede ser muy doloroso al tirar del dedo gordo hacia arriba.

DIAGNÓSTICO DE LA FASCITIS

Examen físico e historia clínica por el profesional sanitario.
Pruebas complementarias (ej. RX, RMN) para descartar otros diagnósticos diferenciales: roturas, espolón de calcáneo, atrapamiento del nervio de Baxter, enfermedades reumáticas, etc.

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Reposo y frío en la zona como medida inicial. También puede ir combinado con antiinflamatorios no esteroideos (pero siempre bajo supervisión de un profesional).
Estiramientos: rodar con el pie una botella de agua fría, con una pelota rígida, estiramientos del antepié con goma, masaje en zona.
Terapia fisioterapéutica: radiofrecuencia, ondas de choque, etc. -> alivio temporal del problema pero no lo corrige a futuro.
Plantillas: ayudan a relajar la fascia y prevenir futuras lesiones.
Infiltraciones de Plasma Rico en Plaquetas: nuestras plaquetas son capaces de generar Factores de Crecimiento (sirven para la regeneración celular). No existe rechazo ya que la muestra es autóloga del paciente (su propia sangre) y es mucho mejor y más efectiva que las infiltraciones de corticoides.

Ante cualquier duda de dolor… ponte en manos de un buen profesional sanitario, para que haga un diagnóstico certero.

Opt In Image
¡Suscríbete a nuestro blog!
...y recibe contenido exclusivo al que sólo tú podrás acceder

Serás el primero en enterarte de nuestras clini-publicaciones, sorteos y promociones únicas.

¡Te esperamos!

Acerca del autor

Dr. Alfredo Soriano

Doctor en Podología y Director de Clinisalud Albacete. Es especialista en el tratamiento integral del pie y en la mejora del rendimiento del deportista. Actualmente lleva a cabo numerosos estudios de investigación para la biomecánica del pie.

3 pings

  1. 5 síntomas de la fascitis para saber si la tienes » Clinisalud... cuidamos de ti

    […] visitar a tu podólogo de confianza. En función del grado de dolor que tengas te recomendará unos tratamientos u otros. También puedes realizarte una ecografía para ver el nivel de inflamación de la zona y […]

  2. Estiramientos y ejercicios para fascitis plantar imprescindibles » Clinisalud... cuidamos de ti

    […] Podología, Podología Deportiva La fascitis plantar es la inflamación de la fascia, esa banda que recorre el talón hasta la zona de los […]

  3. Ferula de estiramiento en reposo: UpFeet Sport » Clinisalud... cuidamos de ti

    […] – Fascitis plantar. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>