«

»

May 09

Esguince de tobillo: qué es y ejercicios de fortalecimiento

¿Quién no se ha hecho un esguince alguna vez?

Todos en algún momento de nuestra vida hemos sufrido una torcedura de tobillo, ya sea por un mal gesto deportivo o al bajar un escalón. Pero… ¿qué pasaría si nos hiciésemos esguinces de manera continuada o si por el contrario nuestro tobillo se inflamase excesivamente? Este podría ser el momento más apropiado para visitar a un profesional del pie y descubrir lo que nos pasa.

Los esguinces se pueden producir por inversión o eversión. Inversión es cuando el tobillo nos lo torcemos hacia afuera y eversión hacia dentro. Dependiendo de la gravedad de la torcedura nos encontraremos distintos grados.

GRADO I: Se produce una elongación del tobillo (Ligamento Lateral Externo) pero sin rotura de las fibras. Aparecerá muy poca inflamación y dolor. Pasados unos días el tobillo estaría como siempre (si se repiten los esguinces de grado I debemos ponernos en manos de un profesional para que analice el origen del problema).

GRADO II: Aquí sí que se produce rotura parcial de las fibras del ligamento. En este caso la inflamación y el dolor resultan bastante mayores, sobre todo cuando intentamos caminar. A veces aparece hematoma debido a la rotura de estructuras. Tras la valoración y tratamiento clínico, sí que sería bueno realizar movilizaciones, ejercicios de fortalecimiento y propiocepción para devolver al tobillo a su estado inicial (siempre guiados por el profesional sanitario).

GRADO III: Es el grado que más imposibilita para caminar, cuando se produce la torcedura de manera más agresiva. Aparece en pocos segundos una gran “pelota” inflamatoria en el tobillo. Se produce rotura total de las fibras del ligamento, llegando incluso a producirse arrancamiento de inserciones óseas. El tratamiento sería estrictamente clínico y en muchos casos se colocaría una escayola o una bota walker para limitar todo el movimiento del tobillo.

Aquí os dejamos unos ejercicios de fortalecimiento y automasaje para esguince de tobillo:

En Clinisalud apostamos por un tratamiento Fisio-Podológico para el esguince de tobillo, ya que múltiples estudios aseveran que con una acción fisioterapeútica temprana de movilización, fortalecimiento y trabajo de propiocepción, la recuperación del tobillo estaría asegurada. Con este tratamiento evitamos el conocido “esguince mal curado” o “el tobillo inestable”.

Si un paciente tiene una mala pisada o esguinces de repetición de grado I, el podólogo debería realizarle un estudio computerizado de la pisada para encontrar el origen del problema. Con este estudio se vería la mejor manera de corregir la pisada mediante el uso de plantillas 100% a medida además de otros tratamientos.

Esto es lo que ocurre con pacientes que pisan y desgastan mucho el borde externo de su calzado (supinadores), ellos tienen mayores probabilidades de sufrir esguinces de tobillo en su vida cotidiana. Os recomendamos mirar la suela de vuestro calzado y si detectáis algo similar no dudéis en poneros en manos de un profesional que cuide la salud de vuestros pies.

Opt In Image
¡Suscríbete a nuestro blog!
...y recibe contenido exclusivo al que sólo tú podrás acceder

Serás el primero en enterarte de nuestras clini-publicaciones, sorteos y promociones únicas.

¡Te esperamos!

Acerca del autor

Dr. Alfredo Soriano

Doctor en Podología y Director de Clinisalud Albacete. Es especialista en el tratamiento integral del pie y en la mejora del rendimiento del deportista. Actualmente lleva a cabo numerosos estudios de investigación para la biomecánica del pie.

2 comentarios

  1. Virtual server

    Buenastardes doctor Me egince el tobillo y me pusieron yeso por 5 dias me lo retire una consulta puedo salir a caminar debo usar alguna faja para el pies o solo caminar asi sin vendaje !! Lo otro aun esta hinchado pero no me duele al pisar !!

    1. Dr. Alfredo Soriano

      Buenas tardes, lo primero que le recomendamos es que visite a un fisioterapeuta para que le valore el estado de su tobillo. Antes con los esguinces se mandaba reposo absoluto pero ahora es bueno realizar movilizaciones, siempre que no haya un gran nivel de inflamación (por ello se lo deben valorar antes). Luego puede hacer los ejercicios de nuestro artículo o también echarle un vistazo a nuestro video-consejo: https://www.youtube.com/watch?v=y1n8wsrG0es para ver si le mejora.
      Gracias por su consulta y esperamos su pronta recuperación. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>