«

Oct 13

BIOVAL, el sistema para el estudio biomecánico definitivo

Cofidis con BIOVAL Estudio biomecánico Clinisalud Albacete

¿Notas molestias mientras estás entrenando?

¿A ti también te ha pasado que se te duermen las manos en la bici y no sabes por qué?

Ya presentamos BIOVAL en la Gala del Circuito BTT de Albacete y en ocasiones también nos han preguntado por este sistema en I Feel Good, la tertulia deportiva en la que colaboramos en Radio Chinchilla, pero hoy os queremos contar algo más sobre BIOVAL, una herramienta fundamental, según nuestra experiencia en Clinisalud para valorar a los deportistas en los estudios biomecánicos.

QUÉ ES BIOVAL Y POR QUÉ DEBES CONOCERLO

BIOVAL Estudio biomecánico Clinisalud Albacete

Lo bueno es que se compone de cuatro sensores inalámbricos que se van a poder colocar en diferentes partes del cuerpo para captar el movimiento, dependiendo de la patología que queramos valorar.

Al ser inalámbricos nos va a permitir mayor movilidad, comodidad e incluso poder utilizarlo en exteriores si tenemos que analizar al paciente en un entorno real de entrenamiento.

Además se encuentra validada como herramienta para la medición de rangos de movilidad*.

Bioval Estudio de la pisada Clinisalud Albacete

¿PARA QUÉ SIRVE?

Nos va a permitir saber en cada fase de la marcha los rangos de flexión-extensión, aducción-abducción y rotación interna/externa de todas las articulaciones, así como de la columna vertebral.

Lo más interesante es que, no sólo nos permite ver el movimiento, gracias a las cámaras que lleva asociadas, sino que también nos da una serie de datos para cuantificar el movimiento.

Además nos genera un informe con los resultados para luego poder analizar esas gráficas con los movimientos en los tres ejes.

 

CÓMO PUEDE AYUDAR BIOVAL EN EL ANÁLISIS DE LA PISADA

BIOVAL Estudio biomecánico de la pisada Clinisalud Albacete

Gracias a BIOVAL podemos analizar y comparar la lateralidad, es decir, podemos comparar un lado del cuerpo con el otro, o también el lado sano con el aspecto patológico de la articulación que estamos midiendo. Resulta muy útil en el análisis de la técnica de carrera, ya que detecta exactamente todos los cambios de movimiento permitiendo analizarlo para realizar las correcciones pertinentes.

También, durante nuestro estudio de la pisada podemos observar cómo se comporta el cuerpo sin plantillas y cómo lo hace con las plantillas, pudiendo comparar las correcciones en la pisada del antes y el después, de manera que lo puede comprobar el propio paciente.

 

ESTUDIO BIOMECÁNICO DEL CICLISMO

BIOVAL Estudio biomecánico del ciclismo Clinisalud Albacete

Nosotros hemos comprobado que si quieres un mejor rendimiento mecánico y fisiológico, éste es el sistema. Si no tenemos un buen ajuste de nuestra bicicleta pueden aparecer patologías como la tendinitis  de la pata de ganso, tendinitis Aquílea, rotulares, síndrome de pies calientes…

BIOVAL nos va a ayudar a analizar al paciente en su bicicleta con la medidas del antes y el después de las correcciones. Éste es un paso fundamental para estar seguros de que las modificaciones que se han realizado durante el estudio han dado resultado.

 

 

Si quieres saber más sobre el estudio biomecánico del ciclismo PINCHA AQUÍ y si estás interesado/a en hacerte un estudio en Clinisalud Albacete… llámanos a este número 967 215 839 que te informamos.

Bibliografía: Sacco G, Turpin JM, Marteu A, Sakarovitch C, Teboul B, Boscher L, Brocker P, Robert P, Guerin O. Inertial sensors as measurement tools of elbow range of motion in gerontology. Clin Interv Aging. 2015 Feb 23;10:491-7.

Opt In Image
¡Suscríbete a nuestro blog!
...y recibe contenido exclusivo al que sólo tú podrás acceder

Serás el primero en enterarte de nuestras clini-publicaciones, sorteos y promociones únicas.

¡Te esperamos!

Acerca del autor

Dr. Alfredo Soriano

Doctor en Podología y Director de Clinisalud Albacete. Es especialista en el tratamiento integral del pie y en la mejora del rendimiento del deportista. Actualmente lleva a cabo numerosos estudios de investigación para la biomecánica del pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>